Principales actividades del crimen organizado

Respecto a los delitos asociados al crimen organizado podemos citar de manera básica los siguientes:

  1. Actos terroristas.
  2. Blanqueo de capitales: elemento común a toda la tipología delictiva como elemento esencial para el ocultamiento del dinero obtenido de las actividades ilícitas, y su posterior inclusión en el sistema financiero.
  3. Contrabando de órganos: los países de origen son principalmente los del tercer mundo, que aprovechan la vulnerabilidad social y económica de los más desfavorecidos para proporcionar al primer mundo órganos para trasplantes.
  4. Contrabando de tabaco: fue uno de los orígenes de la actividad criminal de las mafias gallegas y de otras organizaciones criminales. Posteriormente, se abrieron nuevas vías como era el tráfico de sustancias estupefacientes, armas, etc. En la actualidad ha vuelto a formar parte de las acciones delictivas de dichas organizaciones, principalmente chinas, con el apoyo de otras radicadas en Marruecos, España, Gran Bretaña, Portugal, etc.
  5. Delitos contra la propiedad intelectual: los mayores especialistas en este tipo de actividades son las mafias chinas, al disponer de altas capacidades para efectuar copias de calidad de prácticamente todos los productos (textil, técnico, electrónico, etc.), protegidos por Copyright.
  6. Delitos relativos a la prostitución: un ejemplo claro de esta actividad son aquellas organizaciones que, a través de engaño y falsas esperanzas de una actividad laboral, trasladan a mujeres procedentes de países pertenecientes al antiguo bloque soviético, así como de África y Asia, a los países ricos, para ejercer la prostitución en la calle, clubs, domicilios particulares, y con clientes directos.
  7. Extorsión: es una herramienta esencial en la práctica operativa de las organizaciones criminales al objeto de poder conseguir un objetivo específico. La extorsión va dirigida tanto a personajes del mundo de la política como de la cultura, sociedad, finanzas y mundo empresarial.
  8. Falsificación de dinero: el objetivo principal de esta actividad es servir de elemento de ayuda para el blanqueo y lavado de capitales, insertando dichos billetes falsificados dentro del flujo económico de un país.
  9. Fraude fiscal: se trata de llevar a cabo acciones planificadas y estructuradas al objeto de pagar la menor cantidad posible a la Hacienda Pública. Un ejemplo de esto es el fraude denominado <<CARRUSEL>>, consistente en que, a través de entramados empresariales internacionales, conseguir no pagar impuestos, y, además, la Agencia Tributaria proceda a la devolución del IVA. Para entender mejor este fenómeno se aporta la siguiente infografía:
  10. Tráfico ilícito de inmigrantes: consiste en <<la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado, del cual dicha persona no sea nacional o residente, permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de orden material>>.[1] Los países de origen de este flujo ilegal suelen ser latinoamérica, sudeste asiático y continente africano. Los países receptores, los situados en Europa Occidental y Central, así como los Estados Unidos.
  11. Robos con fuerza: en este caso podemos encontrarnos con actos cometidos por organizaciones locales o nacionales, como puede ser el atraco a joyerías o el robo de patrimonio cultural, siendo menos común en ámbitos internacionales.
  12. Robo de material nuclear: es una actividad muy común dentro de las organizaciones criminales del este de Europa, principalmente con el desmantelamiento de la industria nuclear y la proliferación de armamento de este tipo en el mercado negro.
  13. Robo de vehículos: principalmente de alta gama, dirigidos a la venta en países de Oriente Próximo y Oriente Medio, África y Centroeuropa. Existen bandas organizadas muy especializadas en este tipo de actos, siendo en muchos casos su actividad base principal.
  14. Secuestro: los secuestros se llevan a cabo tanto dentro de la delincuencia organizada como del terrorismo.  En el caso de la delincuencia organizada el objetivo de los secuestros es múltiple, desde obtener un beneficio económico por un rescate hasta presionar a una organización rival en el cumplimiento de objetivos. Ejemplo: los cárteles colombianos, para asegurar el cumplimiento de lo pactado por parte de los narcotraficantes gallegos, retienen a una persona de esta organización al objeto de garantizar el cumplimiento de lo pactado.
  15. Tráfico de armas, drogas: de ambas actividades hablaremos con más detalle en capítulos posteriores de este módulo.
  16. Tráfico de seres humanos: en la trata de personas sus características principales son, por un lado, que la captación se hace a través de engaño, coacción, abuso de poder o violencia, y por otro, que el objetivo final sea la explotación de la persona.
  17. Tráfico ilícito o robo de objetos culturales: es importante indicar que el tráfico ilícito de bienes culturales es una herramienta muy utilizada en la actualidad por las organizaciones criminales para el blanqueo de capitales, así como un instrumento eficaz en la financiación del terrorismo. Los países con un alto nivel de patrimonio cultural y, que además se encuentran en una situación de conflicto bélico, como es el caso de Egipto y Siria, son fundamentales dentro del mercado ilícito de patrimonio cultural. De todos es conocido el desarrollo de esta actividad por el ISIS.

[1] POVEDA, MIGUEL ÁNGEL, <<Terrorismo Global y Crimen Organizado>>. Madrid, Fragua, 2015.Págs. 288.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *