Diferencia entre el infome del detective privado y un dictamen pericial

Recientemente, a través de RED AZUL, se ha hecho una publicación sobre las diferencias entre el informe del detective privado y un dictamen pericial.

Formación

De manera concreta se hace referencia al Auto del Tribunal Constitucional 262/1988, de 29 de febrero y en la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 1991, donde se detalla que «los informes de las agencias privadas de investigación con independencia de la calificación que les haya dado el juzgador,…constituyen manifestaciones testificales por escrito».

Es por esto, continúa diciendo el escrito, que en la mayoría de los procedimientos el detective acude en calidad de testigo y no de perito. Siendo en realidad un testigo cualificado al ser observador directo de lo que ha descubierto a lo largo de su investigación.

Hay que tener en cuenta, además, que el detective no puede incluir en su informe conclusiones subjetivas, únicamente hechos objetivos.

Una diferencia clave es el hecho de que el detective privado declara como testigo sobre los hechos que ha presenciado; el perito, sin embargo, se limita a valorar.

Más información en www.sicura.es