la investigación patrimonial

La delincuencia económica y el fenómeno de la corrupción han impuesto la necesidad de llevar a cabo investigaciones en el ámbito patrimonial. Cada día son más los profesionales del derecho y la investigación privada que requieren conocer los bienes y derechos de personas físicas o jurídicas, para responder de sus deudas. Estas investigaciones se llevan a cabo, entre otras muchas razones, para conocer si por ejemplo ha habido un alzamiento de bienes. Son complejas desde un punto de vista técnico, por lo que deben estar bien planificadas. Por esta razón queremos aportar una serie de claves básicas:

1.- La investigación patrimonial tiene el objetivo de conocer el CATÁLOGO REAL de bienes y derechos de una persona física y/o jurídica, estableciendo su posible origen y su proceso de formación.

2.- Este patrimonio real está compuesto por el PATRIMONIO NOMINAL (aquello que está a su nombre) y por el PATRIMONIO IMPUTABLE (dominio real que se ejerce sobre un patrimonio a pesar de que legalmente no figura a su nombre).

 3.- Sobre el PATRIMNIO IMPUTABLE es donde debe recaer el esfuerzo principal de la investigación.

4.- La Ley de Protección de Datos en ocasiones supone una limitación para obtener información de fuentes concretas, lo que dificulta este tipo de investigaciones en el ámbito privado.

5. La investigación patrimonial se basa en la carga indiciaria por lo que en el informe se pueden hacer comentarios, pero siempre basándonos en indicios racionales.

6.- Se investigan datos societarios, fiscales y económicos.

Más información:

www.sicura.es