Derecho de sucesiones
Comment 0

CONTENIDO

  1. LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO
  2. IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO
  3. DESHEREDACIÓN
  4. LA ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA
  5. LA ADJUDICACIÓN DE LA HERENCIA POR CONDUCTO NOTARIAL CUANDO EXISTE MAYORÍA
  6. IMPUGNACIÓN POR LESIÓN DE CUADERNO PARTICIONAL
  7. LA CONMUTACIÓN O TRANSFORMACION DEL USUFRUCTO DEL/LA VIUDO/A
  8. DONACIÓN INOFICIOSA Y COLACIONABLE
  9. EL LEGADO
  10. EL ALBACEA Y CONTADOR PARTIDOR
  11. LA RENUNCIA A LA HERENCIA
  1. LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO

___________________________

Se trata de un documento notarial que tiene como función primordial sustituir al testamento en caso de que este no hubiera sido otorgado, o el existente fuera ineficaz. Recordar que en España no es obligatorio hacer testamento.

En este sentido, podrán ser declarados herederos aquellas personas que dispone el Código Civil conforme al orden sucesorio preestablecido.

1º.- Descendientes: los hijos o los nietos

2º.- Ascendientes: los padres o los abuelos

3º.- El cónyuge supérstite

4º.- Los colaterales: hermanos o sobrinos

5º.- Finalmente El Estado en defecto de todos ellos.

2. IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO

___________________________

Es posible impugnar el testamento cuando el heredero no está de acuerdo en todas o en alguna de las disposiciones que en este documento se contienen. Para ello nuestro Ordenamiento Jurídico regula un procedimiento especial, que se inicia con la presentación de la oportuna Demanda, y en el que tras los trámites procesales oportunos el Juez competente deberá pronunciarse declarando el testamento o la disposición en particular impugnada nulo/a, quedando en tal caso sin efecto.

Teniendo en cuenta que el plazo legal de impugnación es relativamente corto (5 años) es recomendable que se ponga en contacto con un abogado quien asumirá la defensa durante todo el procedimiento, siendo obligatoria igualmente la intervención de un procurador de los tribunales, quien asumirá su representación procesal.

3. DESHEREDACIÓN

___________________________

Especial mención merece la impugnación de la disposición testamentaria por la que se deshereda al heredero forzoso (según el Código Civil; hijos, nietos y cónyuge supérstite que no estuviera legalmente separado ni divorciado al momento de producirse el fallecimiento)

 Hablamos de desheredación cuando el testador priva al heredero forzoso de su legítima estricta. Según el Código  Civil el tercio de la herencia.

Sólo será posible desheredar al heredero forzoso por alguna de las causas tasadas (numerus clausus) en la Ley.

Cabe citar como causas genéricas:

  1. Haber sido condenado por sentencia firme por atentar contra la vida del causante (el fallecido), su cónyuge, sus ascendientes o sus descendientes.
  2. Haber sido condenado por sentencia firme por un delito contra la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual, cuando el ofendido es el causante (el fallecido), su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  3. El condenado por una denuncia falsa, en la que hubiera acusado al causante de un delito para el que la Ley prevea una pena grave
  4. Aquel que obligara al testador a hacer testamento o a modificarlo mediante amenazas, fraude o mediante empleo de violencia.
  5. Aquel que impidiera al testador hacer testamento o revocar el otorgado.

Además, de las causas 2 al 5, son causas justas para desheredar a los hijos (y a los nietos);

  1. Negar los alimentos al padre o al abuelo que le deshereda
  2. El maltrato de obra o la injuria grave de palabra a los ascendientes.

4. LA ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA

___________________________

El nombramiento de un administrador (gestor del patrimonio) de la herencia resulta en muchos casos necesario hasta que se procede al reparto de la herencia. Esta figura realizará una labor de administración, custodia y conservación del patrimonio hereditario que va a permitir en la práctica desde la continuación del negocio del causante, hasta la gestión del cobro de alquileres que existían al momento de fallecer el causante.

Por tanto, es una figura que en la práctica puede permitir que los bienes que conforman esa masa hereditaria sin repartir continúen produciendo beneficios, rentas y frutos civiles como dice el Código Civil.

5. LA ADJUDICACIÓN DE LA HERENCIA POR CONDUCTO NOTARIAL CUANDO EXISTE MAYORIA

___________________________

Se trata de un procedimiento notarial por el cual los herederos y/o legatarios que representen más del 50% de la herencia, solicitan del Notario el nombramiento de un contador partidor (denominado “dativo”), quien será el encargado de llevar a cabo las operaciones particionales de la herencia respetando la voluntad del testador. Por tanto, se erige como mecanismo extrajudicial para repartir la herencia cuando no existe unanimidad por parte de los herederos, debiendo recordar que conforme al art. 1051 del Código Civil “ningún heredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división”.

6. IMPUGNACIÓN POR LESIÓN DE CUADERNO PARTICIONAL

___________________________

Es un mecanismo judicial a utilizar por aquellos herederos que consideran que, en el reparto de la herencia realizada por el contador partidor, se han visto perjudicados, disponiendo de un plazo legal para acudir al procedimiento judicial de 4 años.

Resultará procede la interposición de la demanda de rescisión por lesión (art. 1074 del Código Civil) cuando la lesión en los derechos del heredero afecta en mas de una cuarta parte, teniendo en cuenta el valor de los bienes que le han sido adjudicados en aquel cuaderno.

7. LA CONMUTACIÓN O TRANSFORMACION DEL USUFRUCTO DEL/LA VIUDO/A

___________________________

El derecho de uso y disfrute que nuestro Código Civil reserva al viudo, y que recae sobre el tercio de mejora, puede ser conmutado o transformado por los herederos, bien sea mediante la adjudicación de lotes de bienes, asignándole un capital en dinero (la capitación del usufructo) o mediante el pago de una renta.

8. DONACIÓN INOFICIOSA Y COLACIONABLE

___________________________

La donación realizada a favor de un heredero forzoso será inoficiosa cuando su valor sea superior al del valor del tercio que por ley se debe reservar a aquél (la legítima).

La colación de la donación no es mas que una operación matemática ficticia que se ha de realizar antes de partir y adjudicar la herencia, consistente en computar el valor del bien donado –al momento de la partición- en la cuota del heredero que recibió aquella donación en vida del causante., de tal suerte que el heredero llevará en su cuota aquella donación que recibió como anticipo de la herencia.

9. EL LEGADO

____________________

Se trata de un acto por el cual una persona trasmite un bien o varios bienes a una persona concreta que recibirá la denominación de la legataria. Es importante mencionar que el legatario no tiene por qué ser un heredero forzoso.

El legatario podrá reclamar del heredero que se le haga entrega del legado, contemplándose en la Ley un procedimiento judicial en reclamación del legado, si no se pusiera a su disposición.

10. EL ALBACEA Y CONTADOR PARTIDOR

___________________________

Es habitual que un cargo y otro coincidan en la misma persona y por ello suele confundirse una figura con la otra, pero no tiene por qué ocurrir, por ello conviene diferenciar estas figuras tan desconocidas, pero tan útiles en los procesos de regularización de las herencias en las que no existe anuencia entre los herederos.

Ostenta el cargo de albacea aquella persona designada por el testador en el testamento al que se le encomienda hacer cumplir su última voluntad, y para ello el testador le facultará expresamente en el testamento para cumplir tal fin, custodiando los bienes hereditarios, y en su defecto podrá;

Pagar gastos del funeral.

Pagar legados en metálicos, con el consentimiento y acuerdo de los herederos.

Vigila la ejecución y cumplimiento de lo ordenado en el testamento.

Conservar y custodiar los bienes, y si fuera necesario vender bienes muebles o inmuebles, aun cuando no hubiera sido para ello en el testamento, en el caso de que no hubiera en la herencia, metálico suficiente para pagar los funerales y legados y los herederos no lo aportaran de su propio patrimonio.

El contador partidor por su parte, velará por el cumplimiento a las disposiciones testamentarias del causante, y realizará la distribución de la herencia entre los herederos y demás beneficiarios, realizando a tal efecto en el plazo de duración del cargo el oportuno cuaderno particional donde se harán constar las circunstancias del fallecimiento, inventario de los bienes, valoración de los mismos, y criterios de distribución del acervo hereditario.

11. LA RENUNCIA A LA HERENCIA

___________________________

La legislación vigente permite, repudiar la herencia notarial pura y simplemente o bien a favor de un tercero.

Esa renuncia en todo caso será expresa, irrevocable, total e incondicional, y tendrá como consecuencia el acrecimiento a favor del resto de los herederos (si era pura y simplemente) o a favor del tercero expresamente designado.

Particular mención merece el supuesto de la repudiación a la herencia que se hace en nombre y representación del menor de edad o incapaz (por el tutor legal), y que requiere de la preceptiva autorización judicial, de acreditarse el perjuicio que la aceptación de la herencia supondría para el menor (pensemos en la herencia de un padre o de un abuelo, que cuenta en su haber hereditario con multitud de deudas; que son muy superiores al activo de la masa hereditaria). En tal caso, el legal representante (los progenitores en el caso de los hijos o el tutor en el caso del incapaz) deberán promover un procedimiento especial de Jurisdicción voluntaria para interesar que el juez autorice mediante Auto a repudiar la herencia que de ser aceptada perjudicaría gravemente al menor o al incapaz.

Dicho Auto autorizando al legal representar a repudiar la herencia que correspondería al menor o al incapaz, será exigido por el Notario que otorgará finalmente el Acta de repudiación a la herencia.

NUESTRO DESPACHO

C/ Silva n.º 2, 1º, oficina 4

28013-Madrid

Tel.: +34 615 559 210

info@sicura.es

www.sicura.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *