¿Qué pueden reclamar los afectados por COVID-19?

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una serie de circunstancias que han afectado de manera directa o indirecta a muchas familias, las cuales no sólo han sido víctimas del virus sino también de las repercusiones sociales que esta situación ha traído consigo. No obstante, deben saber que tienen la capacidad de responder ante la vulneración de derechos de que hayan sido objeto.

Las reclamaciones que pueden llevar a cabo se pueden enmarcar dentro de los siguientes hechos:

  • Reclamación de aquellas personas cuyos familiares hayan estado ingresados en residencias y puedan acreditar una situación de abandono ante un hecho tan grave como la acción del COVID-19. En este contexto se puede exigir responsabilidad en vía penal por delitos como la omisión del deber de socorro, lesiones, homicidio imprudente, así como las reclamaciones en vía civil por daños y perjuicios.
  • Reclamaciones de aquellos pacientes que consideren que su atención sanitaria no ha sido la debida: error en el diagnóstico, tratamiento inadecuado, ausencia de información, altas precipitadas o indebidas, etc.
  • Reclamaciones por parte de pacientes con patologías diferentes al COVID-19 que no hayan sido atendidos en las condiciones debidas que pudieran suponer un deterioro de su estado de salud.
  • Reclamaciones respecto de aquellas personas que hayan fallecido por falta de medios como respiradores o que por la circunstancia que sea no hayan sido ingresados en la UCI cuando su patología así lo exigía.
  • Reclamar ante las administraciones públicas por su responsabilidad patrimonial frente al Ministerio de Sanidad, o los Servicios de Salud de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Reclamación por parte del personal adscrito a los sistemas de salud (personal sanitario, personal de limpieza, personal de seguridad, etc.)., que hayan carecido de medios de protección. En este caso pueden existir vulneración respecto de las medidas de seguridad y prevención, ausencia de medidas organizativas, trabajadores que pudieran contar con patologías de riesgo, etc.
  • Reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando el reconocimiento de la enfermedad como accidente de trabajo por la prestación de actividad laboral frente a la lucha contra el COVID-19.
  • Reclamar ante las posibles denegaciones de baja laboral que puedan ser solicitada por pacientes con patologías de riesgo: diabéticos, patologías cardíacas, enfermedades respiratorias, etc.
  • Reclamaciones por quebranto de las condiciones fijadas en el contrato frente a las empresas funerarias. Estos casos van desde los errores cometidos en la identificación del fallecido como los abusos en materia económica por parte de dichas empresas.
  • Reclamaciones referentes a la desinformación de que haya sido objeto en materia tan sensibles como riesgos, diagnóstico, tratamiento, etc.

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